Fotografías por Pablo Murillo – dadadastudio.com
Ocaso Fest no ocupa introducción, apenas en su segunda edición , nos tenía a todos los amantes del techno y house ansiosos desde meses atrás, creo que nunca antes un evento había logrado que tanto, ticos como extranjeros anticiparan llegar a Tamarindo tan solo días después de año nuevo , con mucha actitud para gozar por 4 largos días de la mejor música underground. Tan solo el calibre de lineup apuntaba a que se venia una buena fiesta cargada de muchas horas en el dance floor y viendo los espacios y variedad de locaciones en las que se planeo el evento prometían una variada , accesible y entretenida experiencia .
JUEVES: Una sorpresa a voces.
Así lo fue desde el día 1 , jueves a medio día Gang abrió el telón regalándonos un show case en crazy monkey bar , un clásico pool party spot que desde tiempos memorables ha sido anfitrión de las fiestas mas locas que se han visto en Tama, esta tarde el crew de ticos conformado por FERNANDO MELO, ARTAMO, MAF entre otros djs del colectivo calentaron los motores al ritmo de una tarde tranquila, todos disfrutando de un ambiente relajado ,se notaban muchas caras sonrientes, como previa de las 4 noches que se venían cargadas de música en el pacifico norte del país.
No había mucho tiempo que perder la noche en el Be bar frente a playa empezaba pronto y nos esperaban : SACHA ROBOTTI, GENE FARRIS,JOSH BILLINGS, NONFICTION, MISSY B, JON LEE, WARDO, MIGGZ. Un sistema de audio funktion one , sobre una pista de arena rodeada de árboles y palmeras , con un escenario pequeño de ambiente cálido y familiar , no había forma de evitar entrar bailando, todos en el dance floor , en sus alrededores hasta los que estaban sentados en las bancas y en la playa todos bailaban , progresivamente la noche se fue llenando de nuevos y frescas propuestas , cuando Missy B empezó a mandar su set el público lo recibió con mucha energía, nos presentó un set bastante agresivo y rápido le marco un tono que se mantuvo hasta culminar con Sacha el favorito de muchos con su sonriente y amigable cara de oso perezoso (Su logo es justamente un Oso Perezoso) nos regalo un set perfecto con algunos clásicos que nos llevaron de vuelta en el tiempo y algunas de sus mas recientes producciones, sin duda, mi favorito del día Jueves. Antes de ir a dormir por pura majadería pregunte si había after , pero mejor no los canso con el cuento tal vez si lo ven en otra ocasión le preguntan a Lee Reynolds y a Cesar Ckamu de Faceblind quienes me acompañaron después del día uno jaja.
VIERNES: Desert Heart Madness
El Día dos , por razones antes mencionadas en el ultimo párrafo obviamente este corresponsal no logro llegar al inicio del showcase de Half Seas Over , lo cual cabe mencionar, que para poder disfrutar de un festival con tantas horas de música seguida se requiere de un entrenamiento y preparación seria, un balance de hidratación, descanso y alimentación para aguantar muchas horas de baile bajo el sol Guanacasteco y en esta ocasión mezclado con unas noches frescas con ráfagas de viento gracias a un frente frío que azotaba del norte a todo el país. La tarde fue cerrando con un atardecer espectacular , todos de repente le bailaban al sol mientras admiraban y capturaban el espectáculo natural que estábamos presenciando al beat de los malcriados. (Fredo Cortez & Mobius Strum)
La noche cayo y nos trasladamos a La Senda, una finca integral de un proyecto familiar en los alrededores de Santa Rosa de Santa Cruz , uno propiedad rodeada de puro folclor de auténticos terrenos Guanacos , caminos de lastre rodeando fincas pasando por quebradas con parches y señas de antiguos bosques con higuerones y Guanacastes de cientos de años gigantes ; como la describen los dueños , es una experiencia que quieren compartir el maravilloso y cercano contacto con la naturaleza , sus plantas y animales ; la agricultura orgánica; la integración de la comunidad, el intercambio de conocimiento; y sobre todo la apertura hacia una feliz y propicia vibración energética de este lugar . Aunque en esta edición no hubo acceso a otras partes de la finca como el laberinto no me extrañaría que en futuras ediciones se logre tener una experiencia donde se integren conceptos de campamentos , villas de ventas, descanso , mas comidas y días enteros en este increíble lugar.
La familia Desert Hearts junto con sus invitados especiales, los nacionales de Faceblind, Rybo y las deliciosas melodías de Rodriguez Jr, el invitado principal de la noche tomaron el control del escenario situado en un anfiteatro natural en medio de la jungla tropical seca , una noche salvaje con fuertes ráfagas de vientos, una luna llena saliendo tras la montaña. El sonido a un nivel sabroso con unas torres de funktion One rebotando nítido alrededor del bowl , los visuales sobre el montaje se proyectaban imponentes , el bosque atrás de este brillaba y destacaba sus siluetas con luces de todos colores evocando una versión de fiesta avatar , todos bailábamos se sentían la alegría del publico y los artistas la reflejaban regalándonos una noche de colores vibrantes; Mikey Lion, Lee Reynolds, Marbs y Porkchop con sus únicos y definidos estilos disfrazaban la noche con colores y una amorosa vibra familiar alrededor del escenario, amigos e invitados entraban a animar a los djs , a esta familia le encanta sentirse en casa cuando mezclan y se alimentan de esa energía que les rodea , les gusta conectar con la gente hacer que todos nos sintamos bienvenidos y felices ; y así lo hicieron. Sello Desert Hearts directamente en Ocaso para culminar su gira por más de 60 ciudades en los Estados Unidos.
En medio de la noche me toco pues alimentarme, para mi sorpresa Cala Luna contaba con un puesto lindísimo de comida donde degusté un increible pulpo a las brazas y vegetales exquisitos. Punto alto brindar opciones para alimentarnos en medio de la llanura guanacasteca. Volvi al Dancefloor, y cabe destacar que el ambiente se sentía muy nacional, muchas caras conocidas , un publico local en su gran mayoría que se hacía sentir como si todos nos conociéramos, se veía la unión y amor que existe en la escena nacional , el aprecio hacia el techno que lleva anos creciendo en este país y no muestra ni la mas mínima señal de que vaya a parar.
SABADO: Energía a tope todavia.
Apenas es sábado y la llamada era de nuevo a medio día, suero en las venas y ganas de seguirla fluía por quienes lograron llegar y no amanecieron en la playa como yo, llegado la tarde era una amena reunión, ya algunos sentían el peso de dos largas noches así que los alrededores de las sillas y piscina se notaban mas llenos las ganas de descansar y guardar energía por que esta era la noche larga , a pesar de esto muchos si bailaban , las frías y tragos empezaban a activar la tarde , el buen clima cálido nos mantenía cómodos al ritmo del beat aunque estuvieran sentados el show case de TiltedRecords nos hacia mover los pies y cabeza . La tarde fue agarrando fuerzas ya para el atardecer el monkey bar estaba lleno , otra vez la madre naturaleza nos regalo un atardecer aun mas alucinante que parecía fuego en el cielo este nos dejo cargados listos para otra maratón musical, con la música house de los Hermanos KEENE de Panamá de fondo como punto alto del pool party.
La cita empezaba de una vez , me aliste, me abrí un vino y me encamine hacia la Senda eran las 7:30 pm y ya habían cientos de personas, llegaron todos los que faltaban, se veía gente disfrutar de unas buenas comidas sentados cómodamente en los sillones y bancas de la aldea Cala Luna, el dance floor se empezaba a llenar rápidamente y la noche brillaba, nos entretenían conocidas caras como Fredo y Alex clásicos en sus presentaciones disfrutando sus sets como siempre . Doce horas de música nos tocaba vivir esta noche , a mi acompañante le advertí desde la tarde prepárese y descanse por que hoy no se para , a las 2 tuve que darle las llaves del carro para que se fuera a dormir, un desperdicio de juventud diría mi mama; pasaba la noche y se empezaban a acelerar los beats el techno estaba presente y el publico y yo, dándolo todo a esa hora junto a Claptone, el main dj del festival.
La madrugada iba progresando y Doc Martin nos reactivo con lo que personalmente considero fue el mejor set de noche, y el punto más alto del festival. Mezclas nítidas y sonidos que nos llevaban a volar con una fision entre psicodelic house y muy acordes a sus visuales.
Entre los confites, las cervezas y cuerpos flotando al son de un amanecer, el sol se fue pronunciando lentamente , se escuchaban pájaros cantar los vientos azotaban fuerte no había otra forma de mantenerse caliente que agruparse y bailar (Jueputa Frio, escuche más de una ocasión) Como si de repente 10 minutos de claridad nos recargo el publico empezó a sentirse vivo como si la llegada del fin nos hubiera quitado el cansancio, un poco de vitamina D y nadie quería que eso acabara . Culmino la mañana de una clásica manera costarricense a grito y silbidos todos pidiendo otra mas y nos complacieron ni se cuanto fue pero siento que bailamos como 20 minutos mas. (De fijo fueron 5 minutos jaja)
DOMINGO: Gracias por todo.
Como si no hubiera pasado nada el domingo me desperté listo para seguir , la realidad de que era el ultimo día me tenia aun alucinado de la noche que había vivido, esa misma mañana manejado de vuelta a playa negra tome una ruta vieja de lastre que pasa por pueblitos y muchos potreros, el sol brillaba sobre los campos y bosques del área les daba un tono de oro y los majestosos arboles nativos sorprendían a los extranjeros que viajaban conmigo, todos agradecíamos el poder estar ahí en ese momento cayendo en la realidad de que estábamos viviendo un momento único en un lugar increíble, porque para eso son los festivales, apreciar compañía, momento y lugar gracias a una experiencia sonora.
Ultimo día por la tarde, crazy monkey a reventar los verdaderos majaderos estábamos ahí, igual todos sabemos que de Guana no se puede volver un domingo y había música hasta la madrugada por disfrutar , la tarde tomo su nota house a su mejor manera con el show case de electric city presentando una alineación de locales bien cargada, ninguno se dejo y pusieron la casa a bailar como si fuera el primer día. El nacional Mobius Strum fue recibiendo la noche con un set muy movido y hubieron una sorpresas, Doc Martin nos regalo otro set buenísimo , para los que no había podido disfrutarlo la noche antes fue una desquitada corta pero sabrosa, la noche progreso incrementando el nivel para ser honestos ya mis energías iban decayendo y decidí ir a vacilar y conversar con mis amigos y la familia Desert Hearts, mientras para finalizar Anthony Middleton nos regalo una session para el recuerdo (De lo mejor del Festival para mi) antes de que Hector de Vatos Locos tomara controles para despedir la edición 2018 como tenía que ser: Bailando techno.
Hasta la próxima edición será, Ocaso no defraudo a nadie y el amor por el techno presentado en buenas locaciones creció en el corazón de todos los que vivimos la experiencia, ojalá nos topemos en la próxima edición ya veremos que sorpresas nos traerá la organización. Ahi estaré festivaleando de nuevo.
Nos vemos en Envision YAAASSSSSSS
Juan Manuel Campos.
Colaborador y Festivalero Oficial
Urbanet Radio 2018