La historia detrás de la música electrónica: BBC Radiophonic Workshop


El inicio de este 2020 dejó a los amantes de la música electrónica con el recuerdo de haber vivido días de días de fiesta en la playa; escuchando a Djs como Luciano, Masters at Work y Michael Bibi.

Tip

  • Para conocer más sobre lo que se vivió durante el mes de enero en el BPM Festival en playa Tamarindo dar click acá.

Y es que la música electrónica atrae a cada vez más personas y conforme se crean nuevos subgéneros se abren más caminos hacia la experimentación musical. Pero… ¿Qué sabemos de los orígenes de la música electrónica?

Acá en Urbanet Radio quisimos investigar sobre sus inicios…

En el siguiente artículo te contamos acerca de uno de los talleres radiofónicos más relevantes para la creación de la música electrónica: el Radiophonic Workshop de la BBC de Londres.

El Radiophonic Workshop fue creado en el año 1958 con el objetivo principal de producir música y nuevos efectos sonoros para la radio BBC y sus diversos programas radiofónicos. La producción de estos sonidos se realizaban con la ayuda de objetos de la vida diaria como una llaves, campanas y hasta un moledor de pimienta, entre otras cosas.

En esa época, los miembros del Workshop se caracterizaban por utilizar diferentes técnicas para producir nuevos sonidos. Esto, de manera analógica, por lo tanto las cintas eran manipuladas, cortadas y pegadas de manera que se pudiera adelantar o atrasar el sonido al alternar el pitch.

Era un lugar para la experimentación, lleno de sonidos extraños y maravillosos de los que la gente no estaba segura de qué hacer.

Roger Limb, miembro del Taller Radiofónico desde 1972.

Fue un proyecto que estaba además conformado en su mayoría de equipo de trabajo prestado o donado (y que realmente ya nadie quería). Por ejemplo, tenían dos grabadoras gigantes de cinta profesionales que se convirtieron en piezas claves.

Fact

  • Gran parte del trabajo inicial de The Radiophonic Workshop era en la producción de jingles temáticos de televisión, particularmente para programas escolares de bajo presupuesto y efectos para la radio, en particular el drama experimental y los “poemas radiofónicos”.

Fue solo un par de años después que su legado tuvo una gran influencia en la música electrónica, cuando su música ya no solo estaba presente en la radio sino que también estaba presente en la televisión con uno de los programas con mayor éxito del Reino Unido, en el soundtrack de la serie de ciencia ficción Doctor Who (1960).

El tema de la serie fue producida por una de las integrantes del Workshop, Delia Derbyshire, con ayuda de grandes cantidades de cintas. El tema fue un éxito debido a que nunca antes se había escuchado algo así ya que la música que se escuchaba en ese entonces era música convencional y no música electrónica.

Para la grabación de este tema primero se tuvo que grabar sonido por sonido en las cintas magnéticas, posteriormente modificarlas, cortarlas y pegarlas para poder mezclar en una máquina de carrete abierto. Y el último paso era iniciar todas las máquinas simultáneamente y grabar el sonido resultante.

Fact

  • El sonido TARDIS de la máquina de viajar en el tiempo del Doctor Who se creó a partir del roce de las llaves de Brian Hodgson con las cuerdas oxidadas de un piano roto. Se jugaba con el sonido para provocar un sonido todavía más bajo.

El taller estaba integrado por muchos artistas que se mantuvieron en diferentes periodos de tiempos, entre ellos se encuentran Daphne Oram (responsable de su creación), Maddalena Fagandini, Roger Limb, Delia Derbyshire, Richard Attree y por último Mark Ayres, quien actualmente es encargado del archivo del BBC Radiophonic Workshop y de restaurar algunas grabaciones.

Fact

  • Maddalena Fagandini colaboró en el tema “Time Beat” de George Martin días anteriores a los Beatles.

Muchos de los avances en la música electrónica se dieron gracias a la experimentación pionera en el taller. Lamentablemente, el Workshop cerró sus puertas en marzo de 1998. Sin embargo, a pesar de los años, algunos de sus miembros han continuado canalizando su legado y su espíritu en presentaciones en vivo y música grabada.

Photo Credit: Andrew Curley (concierto en Goonhilly Satellite Earth Station)
Previous Recordando la experiencia BPM: un review de la primera edición que trajo el talento de más de 100 Djs a Costa Rica
This is the most recent story.