Un momento de unión, de juego y risas, donde personas de todas las edades compartían se viralizó en tiempos de odio y segregación.
“Hay una maldad fundamental alrededor del concepto de un muro… el querer evitar que niños jueguen.”
Ronald Rael
Entre las ciudades de Sunland Park, Nuevo México y Ciudad Juárez se instalaron 3 subibajas color rosa neón, atravesando el actual sistema de cercado (de entre 5 y 7 metros de altura) que las separa.
Ronald Rael, profesor de arquitectura de la Universidad de California, Berkely y Virginia San Fratello, profesora de diseño de la San Jose State University fueron quienes realizaron está instalación temporal. Fue la fuerte retórica de “Construir el muro” en esta “Trump Era” y con la reciente aprobación de un presupuesto de 2.5 billones de dólares para extenderlo, lo que sirvieron de catalizador para hacer real esta propuesta de arte de denuncia social.
Fact
- Los subibajas fueron fabricados en la Ciudad de Juárez con el trabajo en conjunto del Taller Herrería y el colectivo de artistas Chopeke
Cuando el Congreso estadounidense aprobó, por medio del Secure Act Fence, la instalación de cientos de kilómetros de cerca en la frontera entre USA y México en el 2009 ellos sienten una inquietud: ¿Qué tipos de consecuencias hay cuando se separa a las familias? Y es entonces cuando nace esta propuesta, la cual tomó 10 años en materializarse y que resuena en un momento donde la violencia, el odio y la xenofobia han causado tanto daño.
Fact
- Es en Ciudad Juárez donde un grupo privado de individuos construyó un nuevo segmento del muro financiado por una campaña de GoFundMe y un grupo de militantes tuvo deteniendo inmigrantes ilegales
Fact
- Rael y San Fratello idearon este concepto del subibaja binacional como parte de un libro llamado “Borderwall as Architecture” que utiliza el sentir del humor y la inventiva para criticar la construcción de este tipo de barreras
El concepto del subibaja está pensado bajo el principio del equilibrio, dando un claro mensaje “las acciones en un lado ejercen una consecuencia directa en el otro”. Y así un objeto de juego salido de nuestras épocas de la niñez nos deja un fuerte mensaje de conexión.
Y es que quién no disfruta de un rato de diversión en un subibaja, sin importar la edad…
The first test of the seesaw in the shop on #Juarez from several months ago! Bringing joy even in the metal shop! Video by @colectivo.chopeke #raelsanfratello #teetertotterwall #seesaw #subibaja
1,670 Likes, 27 Comments – Ronald Rael (@rrael) on Instagram: “The first test of the seesaw in the shop on #Juarez from several months ago! Bringing joy even in…”