SoundCloud firma con labels independientes para pago de Royalties


SoundCloud

Conocido como el sitio web de referencia para el streaming de música, SoundCloud ha manejado una relación compleja y tensa con la industria al no tener establecido un sistema de pago tipo royalty. Es decir, el pago que se efectúa al titular de derechos de autor a cambio del derecho a usar o explotar las piezas o canciones que son subidas a esta plataforma.

La semana pasada SoundCloud llegó a un acuerdo con más de 20,000 disqueras independientes por medio de una organización llamada Merlin, quien representa a pequeñas empresas en negociaciones digitales. Algunas de estas disquera son las reconocidas  Beggars Group (quien cuenta con artistas como Basement Jaxx, The Prodigy y Queens of the Stone Age), Secretly Group (Bon Iver) y Warp.

Este es solo uno de los acuerdos a los que recientemente ha llegado la empresa, ya que se ha llegado a negociar exitosamente con Warner Music y con la asociación de editores National Music Publishers’ Association. Estos últimos, se encargan de manejar los copyrights sobre la composición de canciones.

Ya SoundCloud había anunciado el pago de alrededor de $2 millones en royalties gracias a su plataforma de publicidad. Sin embargo, Sony y Universal no parecen impresionados, y es con quienes no se ha logrado llegar a un acuerdo.

Sus más de 175 millones de seguidores mensuales pueden unir sus cuentas de SoundCloud fácilmente con las redes sociales como Facebook y Twitter. Nació en el año 2008 y se ubica en Berlín. Su éxito ha radicado en ser una plataforma útil para el lanzamiento de nueva música, como fue el caso de la cantante Neozelandesa Lorde, cuyo éxito internacional “Royals” fue lanzado en primera instancia en SoundCloud sin estar disponible en ningún otra plataforma o medio.

Esta es una etapa importante por la que está pasando SoundCloud para poder legitimarse como legal, al mismo tiempo que genera dinero y mantiene a sus seguidores contentos.

Previous Robosonic se presenta hoy en Antik como parte de su gira 2015
Next Ten Walls compara a homosexuales con Pedofilos