gramatik_village_Sonar2015_fernandoschlaepfer_012
Urbanet Radio compartió por segunda ocasión como medio oficial, siendo el único medio centroamericano certificado en tan prestigioso Festival en donde compartimos transmisiones streaming vía live en Facebook, notas y mucho color durante 4 días llenos de emociones en la ciudad de Barcelona.


Barcelona es una ciudad mediterránea donde se respira un aire cosmopolita, llena de cultura e historia. Desde 1994, en ella se realiza anualmente en el mes de junio el Festival de Música Electrónica y Experimental Sónar, correspondiendo este año a su edición número 23. Esta concurrido e interesante evento ha venido creciendo de manera impresionante, llenando la ciudad durante 3 días mágicos de música y gente de todas partes del mundo. Cada año el festival crece en público, música, para entretener y para compartir innovaciones e ideas globales de cultura y tecnología en la música experimental y electrónica.

El festival inició jueves 16 de junio, en el Centro de Convenciones Fira Montjuïc donde las paredes comenzaron a vibrar desde la 01:00PM simultáneamente en sus cuatro escenarios diferentes: el SonarDome, el SonarHall, el SonarComplex y el SonarVillage,

BrianEno_SonarComplex_SonarD2016_AlbaRupérez_MG_8797

 

Al mismo tiempo, en el complejo principal del centro, se ofreció a manera de bienvenida una conferencia de Brian Eno, compositor de música electrónica, en la cual inspiró a los integrantes con el significado del Ser y como materializar inspiraciones mediante el arte en sus diferentes formas.

Durante el día también estuvo en exposición el MarketLab, concepto consistente en un mercado con diferentes puestos ocupados con múltiples ideas y conceptos innovadores de grupos, compañías e individuos. Las exposiciones variaban desde máquinas que leían ondas cerebrales, hasta realidad virtual.

marketlab

 

Además de su contenido, lo que más me impacto de esta edición del festival fue su organización impecable y sistemas de pago innovadores libre de efectivo “cashless,” lo que facilitaban la compra de bebidas y alimento y disminuían las filas y la espera.

Adicional de los espacios comunes como área de comida, baños, bares, escenarios, entre otros, se dispuso de dos espacios VIP para la prensa, con zona de networking y descanso. Aunque todo el festival se realizó lugar en un centro de convenciones, en su recorrido se pudo disfrutar de toques de naturaleza y verde a través de los ambientes en Sónar+D, con aromas de lavanda y luz natural.

Santigold_SonarVillage_sonar2016_Leafhopper_014

 

Adicionalmente, como parte de Sónar+D, todos los días se ofrecieron diferentes charlas enfocadas a la música, producción y cómo resolver las dificultades que enfrenta un músico moderno utilizando las herramientas actuales. Las charlas fueron ofrecidas por representantes de Spotify, músicos experimentados y académicos.

DOMESTIC-FTakashiKawashima_SonarD2016_AlbaRupérez_MG_9498

 

Al pasar las horas, aún con la abundante luz en los largos días de verano, en el salón vestido de rojo—SonarHall—comenzó con sonido muy emotivo, con notas y ritmos que movían a los cientos de espectadores. Como cierre del primer día de Sónar, el legendario Kenny Dope nos movió a todos hasta el anochecer tanto con sus sonido cargado de groove, pasando de la nota clasica de Masters at Works, hasta matices tech house modernos. Sin duda uno de los sets que más disfrutamos.

BombaEstereo_Village_Sonar2015_ArielMartini

 

En el segundo día del festival, este siguió vibrando en el centro de convención durante el día, pero esta noche se llevó a cabo la apertura de SónarNoche en centro convención Fira Gran Via L’Hospitalet que abrió sus puertas a más de 60mil personas de 10pm a 8am. 

SónarNoche contó con cuatro escenarios: SonarClub, SonarPub, SonarLab, y SonarCar, en los cuales se presentaron durante toda la noche diferentes artistas. Cada escenario fue diseñado utilizando luces y espacio para crear cuatro ambientes diferentes y encantadores.

 

En el primer día del festival, durante la noche, en SonarPub, llegó Flume desde Australia para hipnotizar al público con sus piezas nuevas y clásicas, y sus efectos visuales impactantes.

Este mismo primer día de noche, en SonarClub, tocaban leyendas del techno cómo Jean-Michel Jarre, Richie Hawtin y The Martinez Brothers.

richiehawtin_club_sonar2016_arielmartini_2

En el escenario de SonarCar se contó con un DJ único durante toda la noche, quien movía la fiesta con una progresión de sonidos hasta el amanecer. El primero de ellos fue Four Tet, músico inglés que se caracteriza por su estilo experimental compuesto de sonidos abstractos y fusión de elementos de diferentes géneros musicales. El segundo día se contó con el conocido francés Laurent Garnier quien en sus 7 horas del set ofreció una progresión de sonidos de techno, trance, deep house y new jazz, entre otros, haciendo alarde de su experiencia y exquisito gusto músical.

El último día durante SónarNoche finalizó el evento con grupos cómo New Order, Santigold, Kaytranada, y Mura Masa. El primero de ellos con una experiencia de más de 30 años de presentaciones. La de esa noche no fue una excepción, tocando todos sus clásicos y llenando a todos sus seguidores con las mejores energías y sonidos clásicos que esperaban. Por otro lado, Kaytranada movió a todo el público con su sonido “Groovy funk” compuesto por Hip hop, R&B, Funk y House, compartiendo también sus mixtapes y edits.

En esta ocasión el festival recibió la visita de unas 115 mil personas representando 101 países, quienes pudieron apreciar 130 presentaciones, que abarcaron numerosos estilos/géneros de música electrónica. Cabe recordar que la cuarta edición de Sónar+D ha sido la de mayor número de asistentes, con unas 4700 personas de más de 60 países y un total de 584 charlas y reuniones.

kaytranada_pub_sonar2016_arielmartini_1

 

En conclusión, Sónar es una entidad inmensa y multidisciplinaria que fusiona la cultura y la tecnología con el entretenimiento. Su producción fue impecable, con 3 días de música durante 20 horas al día en dos centros de convención llenos de actividad. Sin duda, se trata de una experiencia única que vale la pena disfrutar y repetir, porque la primera vez nos enseña y deja un gran aprendizaje, pero además unas inmensas ganas de volver y adivinen… volveré.

Nota por Araní Guánchez
Fotografías de Ariel Martini, Bianca De Vilar y Leafhopper (Sitio oficial de Sónar)