Gerardo Selva Godoy, realizador Nica-Costarricense, después de “CHIRRIPÓ” (2000 Ficción 93 min) sobre la incapacidad de nuestra sociedad para solucionar el desbalance ecológico por el calentamiento global y “TU NO ESTÁS EN MIS ZAPATOS” (2009 Ficción 93 min) sobre la manera en la que un grupo de pre-adolescentes enfrentan su entrada a la adolescencia, nos entrega este 2015 “Semana U” (2015 Ficción 110 min) su tercer largo metraje.

Concebida como una producción de ínfimo presupuesto que la ubica en las corrientes del cine “Pobre” y el manifiesto europeo “Dogma 95”, donde el peso del valor de la obra cae sobre el guión, las actuaciones y un uso inteligente y no pomposo de la música.

“SEMANA U” muestra un día de la Semana Universitaria de la UCR en la que las necesidades académicas, emocionales, físicas y espirituales de un ingeniero eléctrico, un músico, un pintor, un filólogo y una creadora audiovisual se encuentran en una casa cerca de la U.

Lo que parece ser un día “normal” poco a poco se va complicando cuando la familia, los amores y los desamores se mezclan con las drogas y el sexo.

Para lograr minimizar el presupuesto y poder hacer cine independiente (la producción no cuenta con ninguna ayuda ni gubernamental ni fondo internacional de financiamiento alguno) el trabajo comienza con el guión escrito con muy pocas locaciones: una casa y la UCR.

Cada uno de los personajes centrales tiene su historia que contar, algunas se entrelazan otras se complementan y todas muestran diferentes aspectos de un solo personaje: La juventud universitaria costarricense de hoy.

Inspirada en comedias de Woody Allen y Pedro Almodovar, “SEMANA U” pone largos monólogos y gran énfasis en las ideas, emociones y relaciones de los personajes, lo cual pone a prueba la habilidad histriónica de los actores y actrices.

“SEMANA U” es un retrato psicológico de nuestra sociedad, con su búsqueda infructuosa de la felicidad en lugares equivocados que al final dejan tragedia y dolor y la pregunta existencial: “Para qué estamos en este mundo, para qué vivimos?

Con Jasmin Selva, Mario Alfaro, Salomón Ocón, Yanuri Villalobos, Cristian Esquivel, Marco Ortega, María Cecilia Zúñiga, Priscila Villalobos, Raúl Arias, Jariela Guzmán, Fabián Ruiz y Esteban Vincenti y música de “Pato” Barraza, Santos y Zurdo, Fabián Ruiz, Lordfish y Gustavo Núñez.

Con “SEMANA U”, Gerardo Selva nos regala 110 minutos de comedia patética basada en hechos irreales llenos de psicodelia y surrealismo.