KineticField

Los más increíbles festivales de música alrededor del mundo no solo ofrecen excelentes artistas para volver locos nuestros oídos sino que además saben como estimular los demás sentidos de sus miles de asistentes, decorando sus escenarios con figuras mitológicas, criaturas místicas y efectos pirotécnicos que parecen salidos de los sueños más locos.

Aquel que tenga la oportunidad (y la suerte) de ir a cualquiera de estos festivales no podrá nunca olvidar la experiencia única que vivió. Con un gran esfuerzo y mucho equipo técnico y humano se crean escenarios que son simplemente imposibles de creer.

Estos son el top 15 de los escenarios de festivales más increíbles del 2015:

1. Kinetic Field en el EDC de Las Vegas

Kinetic F

Las Vegas fue el lugar donde se llevó a cabo el Electric Daisy Carnival 2015 y su creador, Pasquale Rotella no decepcionó a nadie con el escenario “Kinetic Field”. Bajo la inspiración de los 4 elementos: aire, fuego, viento y agua, se montó una tarima de más de 140 metros de largo (es decir una cuadra y media) por 30 metros de alto.

Entre el equipo que se utilizó para entretener a más de 60 mil personas se pueden mencionar: 40 lasers, 22 unidades de fuegos pirotécnicos, 15 cañones de confeti así como cataratas y géisers. Sin mencionar las impresionantes esculturas de búhos de estilo egipcio, un dragón lanza llamas y finalmente y más impresionante, la gran cabeza de búho con ojos hipnotizantes que observaba atentamente a la audiencia. ¡Una locura total de ver!

2. El Bang Hai Palace en Boomtown Fair

Bang Hai Palace

El BoomTown Fair es un festival de música y arte que se lleva a cabo cerca de Winchester en England, que se fundó en 2009. Cada año, el festival escoge un tema central y mitológico para su decoración.

Este año, fue en el DSTRKT 5 del festival que el Bang Hai Palace dejó a todos boquiabiertos con su tema de “Keep Calm, The Revolution Is Coming”. Androides, en un botador apocalíptico acompañan la música fuerte de heavy bass, hard-style electro y drum n’ bass. Con apoyo de un equipo de diseño Belga con experiencia en los escenarios de Tomorrowland fue posible la creación de este impresionante palacio.

3. El Red Stage del Defqon.1 Weekend Festival

Red Stage Defq

Este festival es realizado en Los Países Bajos y Australia, fue en este último lugar donde el escenario Red Stage volvió locos a todos. Con sonidos de hardcore techno, hard house y hard trance, no se podía quitar la mirada del castillo gótico custodiado por una gigantesca calavera, la cual tenía sus ojos puestos directo hacia el público. Pilares grises de gran altura, con techos rojos y ventanales de color amarillo contrastaban a la perfección.

4. Q- Dance en Mysteryland

Mysteryland

Ya conocido por sus detallados escenarios, Q-Dance y este año fue en los Países Bajos donde se continuó con esta tradición de asombrar a sus asistentes. El tema animal que fue escogido para impactar fue el uso de babuino que proyectaba llamas por sobre su cabeza al mismo tiempo que salía humo por su nariz. Esta magnifica pieza de diseño multicolor junto a sus cientos de luces quedarán por siempre en el recuerdo de este evento.

5. El Main Stage de Tomorrowland
Main Stage Tomorrowland 2015

Para este año el tema de Tomorrowland fue “The Kingdom of Melodia” y definitivamente cualquiera que estuvo ahí se podía sentir como parte de un reino mágico, salido de alguna película épica.

El “Castillo de Melodia”, como de cuento de hadas, formaba el escenario principal, sus ventanales con vitales de color y columnas plateadas brillaban bajo el sol y con el bosque de fondo, todo se unía para hacer de este festival algo increíble de ver (y escuchar). Las medidas del castillo, 42 metros, indican no solo su grandeza sino la impresión que debe de haber tenido sobre las personas. Fue un trabajo que tomó un año de diseñar y crear, para luego ser construido por 100 trabajadores durante 4 semanas seguidas.

Como un secreto escondido en su interior, el castillo contaba con un restaurante de lujo con chefs como Peter Goossens y Kobe Desramaults quienes deleitaron con sus platillos a artistas y a sus invitados.

6. El escenario Do Lab en Coachella

Coachella

Para quienes no lo sabían, el Do Lab stage es el lugar indicado donde disfrutar al máximo este festival en el desierto californiano. Muchos colores, chicas con mangueras decoradas como peluches y “agallas” conformadas por varios paneles que brindan sombra del implacable sol y calor… de ahí que le decían al escenario “Big Fish”. Esta labor de diseño, color y frescura en el desierto provino de Josh Flemmming, Director Creativo de Do Lab y co fundador de Lightning In a Bottle.

7. El Main Stage en Mysteryland, Estados Unidos

Los diseñadores de este escenario se inspiraron en el Caballo de Troya para lograr una experiencia visual increíble. Dos caballos que como dos reflejos se observaban cara a cara creados con estructuras metálicas y luces, reflejando el bien versus el mal.

Este escenario fue traído desde Holanda y cuenta con 240 explosiones pirotécnicas que salen emanadas de 7 lanzallamas y todo esto viene acompañado de 16 tonalidades de rayos láser. Sin importar, si fuese de día o de noche, la belleza de este escenario era para quedarse maravillado. Aunque claro, durante la noche las brillantes luces y colores dejaban ver detalles de diseño que parecían escondidos durante el día. Un trabajo que tomó en total 5 meses y medio en lograr.

8. Arcadia Spectacular en Central Bristol

Arcadia

Imaginen ver a una gigantesca araña alienígena de metal colocada por encima de sus cabezas y desde donde el Dj mezcla Drum n’ bass, dubstep y hard techno, pues esa es Arcadia Spectacular. Rayos láser que emanan de sus grandes ojos, llamas proyectadas desde su cabeza y patas robóticas así como acróbatas se balancean.

Sus 50 toneladas de metal reciclado decorado por luces,llamas, y muchas patas no dejan a ninguno indiferente.

9. El Ranch Arena del Electric Forest

Electric-Forest-Ranch-Arena

Como escenario principal del festival Electric Forest, el Ranch Arena poseía elementos inspirados en la cultura asiática y la época Victoriana. Los elementos visuales que resaltaban más eran: el abanico de Electric Forest (con los motivos asiáticos que fueron escogidos para este año) y el gran candelabro en el centro del escenario.

Paredes de LED ubicadas a ambos lados del escenario están decorados de ornamentos steampunk. Una serie de 6 candelabros de color plata permiten completar el espacio.Los responsables de por el diseño e instalación de este escenario así como de las demás instalaciones en el festival fueron Jeremy Stein y Tom McPhillips, Productor Ejecutivo y Diseñador (respectivamente) de Atomic Design.

10. Riverside Stage de Electric Zoo

Electric

Este año los organizadores del Electric Zoo decidieron trabajar con ID&T para darle un giro a la dirección creativa del festival y así se crearon dos escenarios nuevos inspirados en la temática de animales. Fue el Riverside Stage que los asistentes se podían encontrar con un gran pulpo de rayas blancas y negras, cuyos tentáculos serpenteaban por todas direcciones.

El Dj Booth se ubica dentro del pulpo y una gran pantalla donde se reflejan los visuales se ubica en lo que sería la cabeza del animal. De verdad toda una imagen impresionante.

11. Luna Stage en Envision

Luna

Costa Rica es la sede del Festivla Envision y este año el artista y escultor Ernest “Hoodie” Salinas, trabajó en conjunto con Tigre Bailando y Ari Makridakisy fue quien dio vida al Jaguar sentado, el elemento principal del eacenario. Realizado con madera reutilizada el Jaguar está acompañado por una serie de discos lunares por donde se proyectan los visuales que encantaran a la audiencia. De entre una lista de festivales con presupuestos de millones de dólares y ubicados en o cerca de grandes ciudades, este escenario, ubicado en una playa en Centroamérica, es igualmente hermoso.

12. El Main Stage del Ultra Music Festival

Ultra

Ya hay altas expectativas sobre el diseño de los escenarios de este festival y esta año no decepcionaron a nadie, claro buscaron hacer una colaboración entre el Diseñador de Iluminación Steve Lieberman de SJ Lighting, el Diseñador Creativo Richard Milstein, el Director de Producción Ray Steinman y el Director de Iluminación Patrick Dierson.

El resultado, un escenario de más de 60 metro de ancho por casi 27 metros de alto. Decorado además con gigantescas pantallas de video, efectos de mapping y proyecciones súper locasy sin mencionar los lásers que iluminaban toda la estructura, dándole vida.

13. El Main Stage del Alfa Future Festival

Future Alfa

Este escenario puede competir con todos los demás festivales debido a su genial combinación de luces LED, lásers, proyecciones realizadas con increíble mapping y luces giratorias que dejaron a todo el público encantado. La inspiración para este escenario provino de la película de 1927 “Metropolis” y por eso la gigante cabeza de un cyborg que es definitivamente el enfoque visual de la estructura. A esta la acompañan un par de cabezas más a los costados.

Con más de 30 unidades de fuegos pirotécnicos que lanzaban llamaradas impresionantes hacia el cielo nocturno y los diferentes juegos de luces iluminando esos rostros robóticos fue una experiencia totalmente irrepetible. Lo particular de este festival es que en vez de llevarte al pasado o transportarte a un mundo de fantasía, como la mayoría, en Alfa Future Festival de verdad que te preparas para ver el futuro…

14. El Main Stage del Lief Festival

Lief

En este festival organizado en Los Países Bajos, lo que más importa es usar mucha creatividad y color. Un estilo de diseño moderno, donde lo elementos de brillantes colores estaban presentes en todos los escenarios. Fue en el Main Stage que estas características de diseño se vieron expresadas con edificios que inspiraban a diferentes países y lugares. Un escenario que hizo recordar a Disneyland y su famoso paseo de “It’s a Small World”. Esta labor de producción está a cargo de la compañía XSENSE.

15. El Fractal Forest de Shambhala

Shambhala

El Festival de música de Shambhala que se celebra en el oeste de Canadá está bordeado por mucha naturaleza, arboles de cedro se combinan con sus escenarios.
El Fractal Forest por tanto, aprovecha la belleza de los cedros y los utiliza como pantallas para proyectar los visuales. Este escenario es conocido por ser “un show dentro de otro show dentro de otro”, quienes lo han visto sabrán de su efecto. Criaturas como nomos, duendes, hadas y elfos bailan junto a los demás, toda una experiencia que se siente mágica.

¿Qué te parecen todos estos alucinantes escenarios alrededor del mundo? ¿Tenés algún favorito?

Fuente: Fest 300