hardwell_featured


La revista especializada de música electrónica Pulse Radio recientemente público su más reciente entrevista a Hardwell, para muchos considerados el dj número uno del mundo de acuerdo al sondeo de popularidad realizado por Dj Mag año tras año.

Te compartimos la entrevista que deja ver lo variado de sus gustos, sus planes para este verano europeo, y su posición respecto al llamado EDM.

Creditos: Jake Calvert (Ibiza, España) para Pulse Radio


¿Me gustaría comenzar con tu primera experiencia en Ibiza y como empezó todo?

Bueno, en realidad, de joven siempre soñé con Ibiza, sabes? Se le conoce como el paraíso de la música electrónica en general, así que cuando comencé como Dj siempre fue un sueño para mi presentarme allí. En el 2010 recibí una invitación de Tiesto para tocar con el en Privilege y esa fue en realidad mi primera experiencia Ibiza y desde ahí comencé a la gira por Ibiza y toqué básicamente en todos los clubs de la isla.  Así que pienso que el siguiente paso natural fue hacer mi propia residencia aquí, y el Ushuaia me pidió que hiciera mi  primera noche, por supuesto que dije que si. Es uno de los mejores clubs de la isla, así que es verdaderamente un honor.

Obviamente tienes tu primera residencia. ¿Qué tiene el Ushuaia que lo hace el lugar correcto?

Si, hay muchos buenos clubs en la isla. Personalmente, el Ushuaia es mi favorito. Solo porque cuando estas en vacaciones de verano, el sol brilla y estas en la playa – quieres la mejor experiencia que te puedas imaginar y estar en una fiesta en una piscina y solo estar afuera es increíble. Se termina a la media noche, justo antes de que la verdadera vida nocturna comience en Ibiza, es un buen calentamiento. Es el club perfecto técnicamente tiene el mejor sonido de la isla, los visuales son espectaculares y se ve absolutamente increíble.

¿Qué podemos esperar de tus sets durante la temporada?

Es una de las pocas veces que en realidad toco por tres horas. Normalmente cuando estas firmado en un festival tocas por una hora y media o dos horas en un club. Así que si, tocaré por tres horas, todo es improvisado, así que solo leo a la gente y les doy la mejor experiencia posible. Pienso que esa es la imagen de Ibiza – todos los Dj’s llevan a la gente en una aventura aquí. Están de vacaciones y no sabes que esperar. Solo sigues el ritmo y ves hacia donde te lleva.

Volviendo a lo que estabas diciendo antes de tu invitación de Tiesto a tocar acá – Sé que es uno de los primeros Dj’s que toco tus tracks. ¿Cómo fue esa experiencia?

Eso fue definitivamente muy grande para mí, totalmente. El siempre ha sido uno de mis modelos a seguir en muchas maneras. Recibir su invitación, además de ser un gran honor, fue una de las mejores noches para tocar en Ibiza. Nos pusimos en contacto mediante correo electrónico porque el estaba realmente interesado en mis producciones, así que le envié una de mis canciones nuevas y se enamoró, fue donde me dijo ”de verdad quiero que seas uno de los teloneros en mi residencia en Ibiza”. ¡Esa fue la primera vez que fui a la isla! De una muy buena manera porque toqué en uno de los clubs más grandes en ese momento, Privilege.

Eras muy joven cuando todo esto estaba pasando. ¿Cómo comenzaste a producir a esa edad?

Bueno, comencé a tocar piano cuando tenía cuatro años de edad y siempre me intereso la música. Creo que cuando tenía 10 años descubrí la música electrónica. Los sintetizadores y la manera en que sonaba diferente de otras cosas que sonaban en la radio y realmente me llego. Quería hacer la música también, así que comencé a buscar en internet sobre como trabajaban los sintetizadores y baje la versión craqueada de los Fruity Loops, solo estaba probando distintos sonidos. Hice eso por dos años y cuando tenía 14 años firme mi primer sello con una disquera.

¿Cómo afecto que fueras tan joven para poder experimentar un dance floor, siendo la música electrónica tan importante en los clubs?

No tenía ninguna experiencia en un club ya que tenía 12 años así que escuchaba las producciones de otras personas. Compraba CD’s y por suerte tenía la tienda de discos de Tiesto en Breda así que compre todos mis viniles ahí. Yo escuchaba a todos los grandes de los clubs y estaba tratando de re hacer los synths y ponerle mi aporte.

Dijiste que preferías que fuera todo sobre la música. Hay mucha producción y visuales en los eventos de EDM. ¿Cómo encuentras tu balance?

Yo estoy bien con eso cuando toco en un show grande la gente esta acostumbrada a eso y todos quieren que sea parte del show, todos quieren que toque con los visuales y los fuegos artificiales. No tengo problemas con eso, solo que cuando hago mis propios shows prefiero que sean enfocados en la música. Si quitaran el stage y apagaran todas las luces, creo que la gente igual la pasaría bien porque se trata de la música. No se trata de cada Dj, de cada hora tocando grandes éxitos, se trata de la noche. Es por eso que siempre digo que se trata más de la música que de toda la producción en el stage.

El EDM viene muy intenso para mucha gente, particularmente para artistas underground. ¿Existen artistas underground de house y techno que escuches que la gente no se lo espere?

Soy un gran amante de la música electrónica en general en todas sus formas. Siempre escucho deep house, tech house y techno, siempre. Nunca escucho EDM o como sea que la gente lo llame, sabes, Big Room music.

Escucho productores como Solomun, todo lo sea deep house, hay muy buenos artists de deep house estos días. Hasta Franky Rizardo que toca los días que yo toco, es uno de mis mejores amigos, por el show de radio que hace con Flow pienso que es genial. También me gustan los sets de Eric Prydz’s, que tienen un sonido totalmente diferente al mío, pero me gusta como toca y sus producciones. Escucho muchas cosas variadas dentro de la música electrónica.

¿En el futuro, verías el sonido de tus producciones moviéndose hacia algo diferente?

Claro, totalmente, eso es lo que pasa, y también en el transcurso de los años. Como productor, no quisiera quedarme estancado en un mismo sonido. Siempre trato de hacer algo diferente.

Creo que con los años tu sonido se va transformando, especialmente ahora que estoy trabajando en mi debut álbum. Hay piezas muy pompeadas, pero también algunas más underground que no esperarías de Hardwell. Cuando toco como Hardwell le toco a la gente porque ellos esperan algo de mí. Siempre toco un sonido especial.

No es la dirección a la que este apuntando, pero creo que cuando estoy trabajando en el álbum tengo la sensación de que puedo trabajar en diversidad y producir lo que sea y la música que me guste. Me gustan las canciones pop pero también me gustan más las piezas underground. Mientras sea buena música y yo creo en la buena música, estará en mi álbum.

pulse radio banner