foto-caliva-urbanet

Foto por: Juan Caliva /theclappinghands.com


Más de 3 mil personas bailaron a mas no poder durante la histórica presentación de Steve Aoki en Costa Rica. El centro de eventos Pedregal fue claro testigo de las razones de peso por las cuales un show como los de Aoki es considerado de los mas importantes del mundo del EDM.

Un repaso general por sus principales éxitos, un espectáculo visual impecable y mucho queque y champagne de parte de Aoki para el publico fueron la tónica de la noche, que fue el inicio de un fín de semana utópico para Costa Rica, en medio de mucha música, marcha por la diversidad y mucho ambiente futbolero.

Michael Brun, era el telonero oficial de Aoki para esta gira, aparte de la relación de amistad que los une, su música repaso éxitos actuales en versiones EDM que calentó al público que a gritos de OE OE OE TICOOOS TICOOS demostraba su euforia y entusiasmo porque Aoki saliera a escenario.

Salida al escenario de Aoki

Y ¿Los djs nacionales?

La noche inicio con la presentación de los nacionales Javier Portilla y Sotela que a punta de su house característico calentaron la noche por poco más de media hora.
Les siguió Bartoz Brenes en un show corto pero energético, dejando claro su línea de producción y porque es uno de los djs de mayor crecimiento a nivel nacional, con una proyección internacional muy bien enfocada.
Lawrence Casal cerró después de Aoki ante un público que ya bajaba las revoluciones pero se mantenía bailando

¿Y qué paso con dj TOCUMA?

Horas despues de terminado el evento el dj compartio una nota extensa, y porque no decirlo controversial donde deja clara su posición y el por qué no se presentó el día jueves en el centro de eventos Pedregal.

En una amplia nota el dj nacional detalla los puntos por los cuales considera injusto el trato recibido el día jueves, comenta sobre situaciones anteriores y sobre su posición ante quienes critican el EDM y después lo aplauden por cuestiones comerciales.

Acá un extracto de la nota:

Tomas Cubero Meignot (DJ TOCUMA)

“Muchos me han preguntado porque no me presente o toque en el concierto de Steve Aoki esta noche. Les voy a contar la razón porque y ustedes decidirán que piensan sobre esto.

El venir de Steve Aoki a Costa Rica tiene varios meses de estar en planeamiento, casi que al mismo tiempo que se anuncio que venia Afrojack. Desde antes de que se re-programara el primer concierto se me informo que estaria tocando directamente despues de Aoki apenas el terminara su set, o sea, me tocaba cerrar. Cuando se reprogamo, volvi a preguntar y seguia en pie este horario. Incluso se me confirmo hace tres dias que mi time-slot era de 1:15am a 2:00am. Para los que se preguntan, si, abrirle a un DJ de re-nombre no es facil, empezando por el hecho que si a uno le toca abrirle antes de que el se presente, hay que cuidar no “quemarle” las canciones ni tampoco pasarse de la raya reventando porque eso es el trabajo de el. Continuando con el asunto, hoy llegue a Pedregal desde las 2:30pm de la tarde. Llegue temprano porque me toco montar parte de las lectoras o CDJs que iban en el DJ booth y asegurarme de que todo estuviera funcional y acomodado tal y como lo piden desde afuera. Estuve varias horas por alli y segun yo todo estaba como planeado.

El evento arrancaba a las 7:00pm y tenia estimado terminar a las 2:30am aproximadamente. Las puertas abrieron un poco despues de lo previsto y los primeros DJs en tocar llegaron un poco tarde. Justo en este momento, se me informo, que habia un cambio, y que a mi, Tocuma, me tocaba tocar de 7:45 a 8:30pm (si no me equivoco, o era mas temprano, no lo recuerdo). Esto se me informo alrededor de las 8:00pm, dejandome como maximo 10-15minutos para tocar, frente a un publico vacio y claramente no tenia un set ni la musica para tocar a esta hora. Me negue a tocar y le dije a produccion que se me habia dicho que tocaba a la 1:15am. Cosa que luego me respondieron “El Lineup se mando desde hace tres dias con ese orden, y estabas de primero”.

Aqui entra una de las graves faltas y falta de profesionalismo de la productora. Como, sabiendo que me habian cambiado de ser basicamente el ultimo al primero, me van a decir estando ya en el evento, con las puertas abiertas, que esa era la hora que me tocaba? Dejandome con basicamente NADA que hacer ni poder ni si quiera defenderme ante el publico que esperaba que tocara lo que se me conoce por; EDM.

Me dijeron que me iban a acomodar igual a la hora que me tocaba pero con un poco menos de tiempo. Aun asi, acepte y espere que transcurriera la noche. Los demás DJs teloneros, todos tuvieron sus 45 minutos para tocar y lo hicieron bien.

Aoki toco, revento y hizo lo que tenia que hacer. A eso de casi la 1:00am el finalizo su set, a lo cual me dijeron que me alistara porque me tocaba a mi tocar y luego a Lawrence Casal. Eso mismo hice y espere que Aoki se bajara. A la hora de llegar a subir le consulte a Lawrence que que iba a pasar y me dijo que el iba a tocar, nada mas.

Le pregunte a los productores entonces que que iba a pasar y todo mundo se lavo las manos y me dejo por fuera del lineup.

Tal vez a muchos DJs nacionales no les importe tocar o abrirle a un DJ de EDM, por que me voy a dejar de varas, los “DJs de siempre” que SIEMPRE los ponen a abrirle a DJs que ni se acercan a su genero musical, durante todo el año lo UNICO que se dedican a hacer es basurear a la escena comercial, al EDM y llamar “farsantes y basura” a los DJs de EDM. Pero cuando los llaman para abrirle a Steve Aoki o a David Guetta, se callan por unos dias y aceptan que es un “gran honor” abrirle a estos DJs. Hipocresia en su mayor expresion”…


NOTA EDITORIAL

Recordamos como la ocasión anterior el duo Faceblind, Javier Portilla & Sotela, Lawrence Casal y Bartoz Brenes tuvieron que cambiar su hora de set para una fiesta de la misma productora y no hubo una reacción de esta manera y nos preguntamos ¿porqué?

Si algo hemos dejado claro en Urbanet Radio es que la línea entre lo underground y el EDM es inexistente y que esas posiciones retrogradas de criticar un género musical porque no se comparte quedaron a inicios de los años 2000, además de que la crítica no puede basarse en criterios subjetivos de parte de personas que de una u otra manera se mueven dentro de una escena que poco a poco se industrializa y se torna competitiva en muchísimos aspectos.

Siempre hemos dejado que nuestra línea editorial es abierta para producciones y eventos relevantes y hay movimientos suficientes en el país a nivel electrónico en los que Urbanet Radio tiene los brazos abiertos y con base en eso continuamos y basamos nuestro trabajo, independientemente sea EDM, trance, Trip Hop, house, etc.

Urbanet Radio es una plataforma más que un medio, que une y no divide las propuestas que con tanto trabajo se desarrollan en el país.
¡Arriba la música!