troncoso-hablemos-2

Conversamos con Nicolas Troncoso, dj y productor radicado en Miami, para que nos cuenta sobre la actualidad en la ciudad, oferta de eventos y de las nuevas tendencias en Miami desde una perspectiva detrás del sonido del deep house moderno y la escena underground en nuestra primera entrega de Bailemos y Hablemos por Urbanet Radio, espacio donde compartiremos entrevista y Set exclusivo para todos nuestros lectores y escuchas


Hola Nicolas cuéntanos ¿qué tal va la movida por Miami estos días?

Miami es una ciudad que a crecido muchísimo en los últimos 10 años musicalmente, los eventos culturales junto al desarrollo artístico local  ha contribuido a la formación de un público más exigente en la selección musical. Decidimos que el VIP Crowd no es más una prioridad y cada año, los clubbers prefieren fiestas más underground. La escena actual es totalmente diferente comparada a los años pasados, y también los eventos ofrecen mayor y mejor variedad con lo último de ciudades como Ibiza, Berlin, Londres y demás. Se han formado crews bastante activos como Link, Miami Rebels, Plot, Unmute y Speakerbox. Todos semana a semana organizan eventos espectaculares en los mejores clubs de Miami.

¿Sigue siendo Miami un territorio de esa música Underground o crees que poco a poco va a pasando a tendencias más comerciales?

La música comercial siempre va a existir, porque hay mucha gente que sigue este tipo de música, sin contar que muchos promotores y clubs se benefician de todo el boom que hoy en dia tiene. A nosotros, nos interesa más la calidad de los eventos y la música que se propone, y le llamamos underground porque son públicos más maduros y exigentes que aprecian la calidad y técnica de los exponentes. La escena actual diría que es un 80% underground y es un numero interesante porque es una tendencia que no para de crecer.

Sabemos que llevas bastante tiempo produciendo ¿Cuéntanos como inicio todo?

Cuando inicie mi carrera, conoci a uno de los artistas mas importantes que contribuían al desarrollo de la música underground en Miami. Mauricio Ruggiero, Productor, dj e ingeniero italiano, residente de Space, en el Techno Loft y uno de los creadores de LINK. El fue quien desde el inicio dio espacio a que mi música se escuchara en importantes fiestas, y a asumir la producción como parte de mi vida, y ver la música desde un sentido mas técnico y critico. Mauricio es un referente actual de la escena en Miami, y en la industria en general. Creo que hablar de mis inicios sin mencionarlo sería omitir una parte importante de ese momento y apartir de compartir con el, otros clubs y promotores me empezaron a contratar para fiestas mas y mas cool y al mismo tiempo inicie el proyecto SUBTRON junto a Mauricio y sacamos releases con get physical, kaluki, nervous records, neim, entre otros.

Posterior a todo eso vi la necesidad de fundar un sello electrónico underground director desde Miami que se alejara un poco de la tendencia VIP que tanto abundaba en aquel momento en la ciudad, y fue como asumi A&R para Ritmik y aprendí a tomar cierto papel dentro de una disquera hasta que recientemente abri mi label Prisioner of Love Records, en donde han participado artistas como James Teej, Tim Xavier, Navid Izadi, Patrice Baumel, Lopazz, Someone Else, entre otros.

¿Qué tan importante crees que ha sido tu faceta de warm ups en clubs como Space y Mansion?

Todas las discotecas en donde he tocado, han sido parte de mi crecida como dj y artista, y en particular los warm ups que son la parte más complicada de la noche. El dj de warm up es fundamental para que la noche salga bien. Además la gente que llega en la primera parte de la noche están bien enfocados en la música, por lo menos hasta la 2 de la mañana, después es toda otra historia. Si quieres aprender a ser un dj de verdad, tienes que aprender a hacer los openings y warm ups , es una forma de humildad que la gente aprecia mucho acá en Miami, y también debes tener cuenta de lo que van a tocar después de ti , su estilo y su energía también. No es fácil poner la gente en el humor justo, muy pocos djs saben hacer esto.

Siempre las noches son mágicas, pero ¿Hay alguna que recuerdes en particular por lo que significo en tu carrera, o por algo especialmente emocional?

Una de las noches que me influencio más en mi carrera fue cuando Maurizio Ruggiero me llevo a tocar en Space en el Techno Loft. A partir de ahí me di cuenta que quería esto para mi vida.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente estoy trabajando en el estudio todo los días, en diferente proyectos y direcciones, con el nombre Subtron y también personalmente. Estamos prácticamente grabando ideas por hacer un live show y unos cuantos lanzamientos y remixes para diferente sellos.  Nuestro trabajo es basado más en la producción como un medio para ganarte el respeto en una escena global más que tocar en clubs. Yo creo que un dj que no produce es como un pintor que enseña cuadros hechos por otros artistas , y es muy limitado artísticamente, aunque lo respeto igualmente. Vienen ademas lanzamientos en labels como Superfreq de Mr. C, sleep is comercial, Get physical y Neim Records.

Hace unos meses asumiste la dirección de Ritmik Records ¿Cuál crees que es el principal reto hoy en día para los labels independientes que inician en esta industria?

Mi regla fundamental cuando selecciono mis tracks  es que buena música es buena música, no importa el estilo. Siempre trato de tener una mentalidad abierta en ese sentido, el problema es que con la cantidad de bedroom producers que hay hoy en día la calidad de la música has bajado mucho. Por esta razón me hice muy selectivo.

Ritmik Records fue un punto muy importante en mi carrera porque me abrió los ojos y me di cuenta que tener un buen tema entre las manos no es suficiente para que los otro djs lo toquen o sea un hit en los charts y ventas mundiales. Aprendí a ver que necesitas un trabajo de relaciones públicas y promoción constante, además de conocer lo contactos justos y estar en el lugar y momento indicado colocando tu música.  Eso es lo realmente difícil hoy en día, pero me parece que a este punto de mi carrera, ya asumimos todo el trabajo anterior para que cada lanzamiento futuro tenga mejor recepción e impacto y crear mejores espacios en la escena underground y bajo esa línea es donde se enfoca mi trabajo futuro.

Neim Records actualmente pasa por un buen momento ¿Cómo ha sido tu paso como A&R del label hasta este momento?

En el 2012 empecé a escuchar mucha música de muchos artistas en mexico, todos me gustaban pero me quede con la música de Romer Ugalde aka the midnight perverts. A Romeo lo conocí por un amigo llamado Omar Oliveiros quien nos contacto y desde ahí ya empecé hablar con Romeo y sacamos un par de remixes en Neim, hasta que posteriormente lanzamos un EP que se llama “bossy girl” con remixes de mis amigos Walker & Royce and Him_self _her. Después de ahí empecé a fortalecer mi relación con Neim Records y actualmente me encargo del Artist & Repertoir del sello y hemos logrado colocar artistas como Mark Jenkyns , Max Chapman , Dj glen , Gene Farris , Ralo & Trill , Thanos t , Blackfeel Wite, Going Deeper , Squire (Spain) , Paolo Mojo y muchos más.

¿Qué viene nuevo para tu label Prisoner of Love?

Lo que se viene es muy especial tengo muchos EPs muy fuertes como el EP de Dj glen & Vitor Munhoz & Nana Torres – Fall n Love EP con remixes de Patrice Baumel , Navid Izadi y Click box esto va hacer uno de los mejores eps de este año, al igual que el número uno.

También tengo un VA donde van a salir artistas locales y amigos que de verdad apoyo en esta escena como Ralo & Trill , Pelu , Allan Gallego, Markowicz y muchos más. También el 008 va a ser especial, viene con un EP de Jason Short con remixes de Someone Else y Blue Soul. También iniciamos nuestra línea de ropa Prisoner of Love el próximo año. Venimos fuertes para los proximos meses.

Disfruta el set exclusivo de Nicolas Troncoso para Urbanet Radio


troncoso-hablemos-2