Making Of 5


El pasado 1ero de febrero se inició, en el parque Vargas del cantón central de Limón, la filmación de “Aquí la gente cuando camina baila”. Esta película busca resaltar el poder transformador del arte, visto desde el quehacer cotidiano de varias comunidades limonenses. El proceso de rodaje finalizó el 30 marzo y actualmente iniciamos la etapa de post producción que durará un año aproximadamente.

El proyecto es desarrollado por Tierra Púrpura, una comunidad de profesionales que se ha dedicado a las creaciones transdisciplinarias gestadas alrededor de ejes como el audiovisual, las artes escénicas, la acción creativa, la música, entre otras disciplinas. Su búsqueda explora la colectividad, la participación, la colaboración, la interacción, lo intercomunitario y la transdisciplina; con el fin de encontrar nuevas formas de organización de proyectos y nuevos caminos de interrelación entre las personas y sus comunidades.

“En la comunidad Tierra Púrpura, creemos en los procesos creativos conducentes a la transformación individual y colectiva; y la construcción de comunidades que puedan asumir un rol activo en su entorno. Desde el acto artístico se accede a la memoria; permitiendo manifestar, develar y reconocer la cultura viva y las manifestaciones identitarias pluriculturales”, indican en su página web.

La gestión de este tipo de proceso exige un total involucramiento y fuertes relaciones entre las comunidades participantes, por lo que el equipo de Tierra Púrpura se ha instalado en Limón y planea mantenerse en la zona hasta el estreno de la película.

“Nos parece esencial compartir con las comunidades desde la comprensión de nuestros vínculos significativos, en este caso: la creación. Ese es nuestro impulso vital. El documental no es un producto, sino una muestra del proceso creativo que se está desarrollando con los y las protagonistas; las comunidades artísticas Rhythm Nation Family, Familia Callimore, Limón Revolution Movement, ex-integrantes de Cona Squad y gestores culturales como Claudio Taylor y Kendall Cayasso” señala Paola Jinesta, miembro de la Comunidad Tierra Púrpura.

El proceso de autogestión y desarrollo del proyecto inició en Enero del 2014 y ha sido apoyado por ProArtes del Ministerio de Cultura y aliados como Oso Producciones, Landa Gráfica & Audiovisual y S3R Audiovisual. Estos apoyos han permitido el inicio del rodaje, que ahora necesita de colaboradores adicionales.

Actualmente el proyecto tiene una campaña de recepción de fondos “crowdfunding”, que permitirá continuar con la producción, edición y las etapas siguientes hasta la exhibición de la película.

Por la naturaleza del proyecto, este se encuentra abierto a la participación de otras agrupaciones y entidades que deseen involucrarse en el proceso creativo o que puedan colaborar con el financiamiento del largometraje.

Para más información puede encontrarnos en Facebook como “Aquí la gente cuando camina baila”, comunicarse al correo: aquilagentecuandocaminabaila@gmail.com o info@tierrapurpura.org y a los números 85987870 (Paola Jinesta) , 88744257 (Esteban Richmond), 85332675 (Judith Monge).